Qué significa MIDI 2.0 para músicos

Qué significa MIDI 2.0 para músicos

Nuevas fronteras en expresión e interoperabilidad: lo que significa MIDI 2.0 para músicos

MIDI finalmente ha recibido una actualización agregando nuevas funcionalidades. Algunas de las nuevas incorporaciones a MIDI 2.0 son los aspectos más interesantes de esta última versión. Las cosas que se han agregado se dividen en dos categorías:

  • Cosas que hacen que MIDI 2.0 sea más fácil de usar: Los dispositivos podrán configurarse automáticamente para adaptarse a lo que sea que estén conectados en el otro extremo.
  • Cosas que hacen que el uso de MIDI 2.0 sea mejor: Las nuevas capacidades harán que haga más por ti en el escenario y en el estudio una vez que todo esté conectado.

MIDI-CI: los dispositivos ahora se dicen entre sí lo que pueden hacer 

La mayoría de las nuevas funciones en MIDI 2.0 se basan en un conjunto de operaciones que se denominan colectivamente "Consulta de capacidad", y aquí es donde la necesidad de comunicaciones bidireccionales se hace evidente. Cuando el equipo MIDI 2.0 se enciende, entra en un proceso llamado "Discovery"; también puede hacer esto en respuesta a que el usuario presione un botón de configuración automática o cuando detecte que se ha conectado a un host USB.

Después de establecer que ambos extremos de una conexión MIDI terminan en un dispositivo que admite MIDI-CI, los dispositivos intercambian mensajes para determinar lo que el otro es capaz de hacer, y pueden proceder a negociaciones más profundas. Por ejemplo, usando MIDI-CI y perfiles, un controlador y un sintetizador podrían consultarse entre sí, aprender que ambos extremos admiten el perfil del órgano de barra y, cuando sea necesario, enviarían y responderían a los mismos números de controlador de la manera correcta .

O piense en bibliotecas de muestras que se usan ampliamente en la puntuación de películas: hay una convención en ese mundo en la que las notas en la octava inferior del teclado no se usan como "notas", se usan como "interruptores de teclas" que controlan cosas como articulaciones: si presiona C #, sus muestras de cuerda son pizzicato, D natural es una inclinación normal, Eb es col legno, y así sucesivamente. Se podría desarrollar un perfil de "articulación orquestal" tanto para estandarizar cómo se envían los datos de articulación, como para definir atributos en lugar de requerir este truco del interruptor de llave.

Reloj JR y marcas de tiempo: MIDI consigue su acto de sincronización juntos 

Una queja recurrente sobre MIDI 1 (probablemente comenzando unas pocas semanas después de que el equipo comenzó a enviarse) es que el tiempo puede ser descuidado. Esto no debería ser una sorpresa: si tocas un acorde con los 10 dedos y presionas todas las teclas al mismo tiempo, el teclado enviará cada nota una por una en secuencia, para cuando esos mensajes lleguen al sintetizador, es No es raro que suenen como un arpegio.

MIDI 2.0 proporciona soluciones a este problema: el reloj JR (Jitter Reduction) proporciona una manera para que un emisor transmita periódicamente un mensaje que le indica al receptor cuál es su hora actual. Ese receptor puede usar esa información para adaptarse a las diferencias de tiempo entre los dos dispositivos y procesar eventos con mayor precisión.

Las marcas de tiempo de JR le permiten usar esa información de reloj para marcar con precisión los eventos con una resolución de 32 microsegundos. Cuando dos dispositivos MIDI 2.0 acuerdan usar marcas de tiempo JR, el remitente adjuntará un mensaje de marca de tiempo a cada mensaje MIDI que envíe, y su DAW usará esos datos para grabar el evento en función de la hora en que se reprodujo, no en el momento en que fue recibido. Los eventos que ocurren dentro de la misma ventana de 32 microsegundos compartirán una marca de tiempo, y su DAW los tratará como exactamente simultáneos. Esto es, por decirlo suavemente, una gran actualización.

Control por nota y mayor resolución: matiz "analógico"

En la última década más o menos, varios fabricantes han comenzado a hacer nuevos tipos de controladores MIDI más expresivos que usan una extensión al estándar MIDI 1.0 llamado MPE, para "Expresión Polifónica MIDI". Estos controladores toman muchas formas diferentes: el ROLI Seaboard y el McMillen K-Board se ven principalmente como teclados normales, el Roger Linn Linnstrument se ve y toca como una cuadrícula de diapasón y el Eigenharp Alpha parece un fagot desde el espacio exterior. El nuevo Artiphon Orba parece un disco de hockey.

Lo único que comparten es un mayor número de sensores de alta resolución que envían datos polifónicamente. La mayoría de ellos rastrea no solo la velocidad y la presión, sino también las posiciones x / y de cada dedo por separado, y potencialmente otras cosas sobre la técnica de tocar. Estos controladores le permiten hacer cosas que no tienen ningún sentido en MIDI 1. El MPE lo hace con un poco de piratería informática: tanto el extremo emisor como el receptor deben aceptar que cada nota que se toque tendrá su propio canal MIDI. . Esto significa que cualquier cosa que pueda hacer con las notas reproducidas en un canal MIDI se aplicará solo a esa nota, independientemente de cualquier otra nota. Los grupos de trabajo encargados de crear MIDI 2.0 querían tomar las ideas expresadas en MPE del control por nota y extenderlas a nuevas,

Cuando pensamos en la resolución, es importante no obsesionarse demasiado con los números. Piense en que un extremo está completamente alejado, el otro extremo está completamente encendido y la resolución es el número de lugares entre esos dos extremos en los que puede detenerse. Si eres un bajista, piensa en esto como la diferencia entre los bajos con trastes y sin trastes.

Estos controles de mayor resolución se sienten "analógicos", por extraño que parezca. No importa qué tan alta resolución haga un sistema digital, puede medirlo con una pieza de equipo de laboratorio y siempre habrá un paso entre dos valores adyacentes en los que una pieza de equipo analógico aún podría caber en un número infinito de valores intermedios. .

Pero la percepción humana no es como un equipo de laboratorio: los científicos cognitivos hablan mucho de algo que llaman un "JND", una diferencia notable entre dos cosas. Si dos estímulos diferentes son iguales entre sí dentro de ese JND, no hay forma de que un humano los diferencie. Sin embargo, ese no fue el caso con MIDI 1. Era fácil escuchar lo que la gente llama "ruido de cremallera": modifique un controlador y podrá escuchar los pasos a medida que las cosas cambian. El rango extendido de datos de control MIDI 2.0 nos permite construir equipos que se abren paso dentro de esa zona JND para hacer sistemas que sean tan perceptualmente suaves como los sistemas analógicos.

Ciertamente habrá instrumentos que en realidad no usan toda la resolución recientemente disponible, y eso está bien. El resultado final será un mayor matiz y una mayor posibilidad de utilizar los controladores actuales y aún por inventar de manera más expresiva.

Al ajustar el tiempo, ofrecer un control por nota de mayor resolución y permitir que los dispositivos se comuniquen entre sí, MIDI 2.0 se basa en el protocolo probado y verdadero de formas nuevas y emocionantes, formas que prometen inspirar a músicos, productores y ingenieros de hardware en los años venideros.

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