Ir a contenido
¿QUÉ ES EL RELOJ DIGITAL Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

¿QUÉ ES EL RELOJ DIGITAL Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

La mayoría de Home Studios dependen en gran medida de la grabación y el procesamiento de audio digital, pero podría estar sacrificando la calidad de sus grabaciones si su sistema no está sincronizado correctamente.

El proceso de conversión AD es el que define la calidad de una señal digital. Dicho esto, sin duda alguna, la principal diferencia entre los convertidores de gama alta y los económicos es la calidad, estabilidad y consistencia de los circuitos del reloj interno, la parte que determina cuándo se toma una muestra. Si este reloj de referencia no es particularmente estable, el intervalo entre muestras, que debería ser absolutamente preciso, variará. Este problema se conoce como jitter y afecta a muchos aspectos diferentes de los sistemas de audio digital, pero tiene una importancia particularmente crítica en AD y, posiblemente, en un grado menos crítico, en la conversión de DA.

Si el reloj es inestable en un convertidor AD, por ejemplo, entonces es probable que la forma de onda de audio analógica se mida en los momentos incorrectos en el tiempo, ya sea un poco demasiado pronto o demasiado tarde, en relación con los instantes de muestreo correctos. La muestra cuantificada se describirá con un valor de amplitud incorrecto y, dado que el tamaño del error variará de forma más o menos aleatoria, esto sonará como ruido añadido: cuanto mayor sea el error, mayor será el ruido. Además, una vez introducidos estos errores de amplitud, no se puede hacer nada para eliminarlos.

En esta etapa, es posible que esté pensando que no puede escuchar ningún ruido no deseado de sus convertidores, entonces, ¿cuál es el problema? De hecho, si está utilizando convertidores de 24 bits, el piso de ruido de la señal de audio analógica grabada es casi con certeza más alto que cualquier ruido de jitter creado por el nivel de inestabilidad del reloj del convertidor, incluso en un convertidor económico típico. Entonces, incluso si hubiera un ruido de jitter presente, dudo que lo escuche, ¡pero eso no significa que todavía no haya un problema! 

En lugar de pensar en una única señal analógica convertida al dominio digital, considere una señal estéreo. La posición espacial aparente de una fuente de señal en un escenario de sonido estéreo está determinada por la amplitud relativa y el tiempo de esa señal entre los dos canales. Como hemos visto, un reloj AD inestable hace que las muestras se midan en el momento equivocado y, por lo tanto, con la amplitud incorrecta. Estas inexactitudes de amplitud son muy pequeñas en relación con el audio de primer plano (aunque siguen siendo significativas), pero son grandes en comparación con las señales ambientales muy pequeñas, cosas como reflejos de sonido que ayudan a definir un espacio acústico.

Por lo tanto, el efecto de los errores de jitter es imponer una ligera pérdida de enfoque en la imagen estéreo, además de hacer que el entorno acústico grabado parezca menos real. Esta facilidad con la que se puede escuchar este efecto dependerá en gran medida de la capacidad de los altavoces del monitor para recrear un escenario de sonido tridimensional y preciso en primer lugar, lo cual no es algo que deba darse por sentado con monitores económicos. Cuando sea posible, el cambio entre la señal de entrada analógica AD y la salida de la cadena ADA completa revelará inmediatamente la pérdida de resolución espacial causada por la fluctuación (si los monitores lo permiten). Sin embargo, debo decir que esta pérdida de resolución espacial suele ser bastante sutil y se pasa por alto fácilmente entre los otros problemas más obvios que se encuentran al grabar músicos. Sin embargo, inconscientemente

Resultado de imagen de 10mx antelope

Vale la pena señalar que el rendimiento, de incluso el mejor convertidor sin jitter, puede verse seriamente degradado al sincronizarlo con un Word Clock externo de mala calidad y, a la inversa, la calidad de un convertidor deficiente a menudo se puede mejorar proporcionando un mejor reloj de referencia. Esto último es de particular importancia para los estudios en casa que utilizan equipos económicos, por supuesto. Si tiene una unidad digital que se sabe que tiene un reloj interno particularmente preciso, es posible que pueda utilizarlo como "referencia" para el resto de su equipo.

Hay muchos otros factores además de lo que se ha presentado aquí que intervienen en la creación de un reloj maestro con un sonido excelente, incluidos los circuitos analógicos y la fuente de alimentación del dispositivo

Artículo siguiente ¿QUÉ HACE A LA TECNOLOGÍA SYNERGY CORE DE ANTELOPE AUDIO, SUPERIOR A LAS DEMÁS?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos