¿Qué es Dolby Atmos ADM?

¿Qué es Dolby Atmos ADM?

En la ingeniería de audio, ha resonado un término cada vez más entre los profesionales del sonido: ADM. Pero, ¿Cómo difiere de un archivo WAV y por qué desempeña un papel crucial en el contexto de Dolby Atmos?

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En los días en que nos sumergíamos en mezclas estéreo, el producto final era típicamente un archivo de audio convencional, generalmente en formato WAV. No obstante, con la creciente popularidad de Dolby Atmos, ha surgido un nuevo protagonista: el ADM. Aunque muchos reconocen que se trata del 'archivo maestro' de Dolby Atmos, la verdadera naturaleza de ADM y su razón de ser pueden resultar un tanto enigmáticas. Aunque no es esencial que los usuarios dominen la tecnología ADM, entender qué es y por qué existe puede ser beneficioso.

¿Qué es ADM? ADM es el acrónimo de Modelo de Definición de Audio (Audio Definition Model en inglés), es un conjunto de metadatos asociados con el audio en un entorno Dolby Atmos. En lugar de contener los datos de audio reales, un archivo ADM contiene información sobre cómo debe ser utilizado ese audio. Esta información se presenta en formato XML, que es un lenguaje de marcado legible por máquinas y, en cierta medida, por humanos.

En una mezcla de Dolby Atmos, puedes asignar una pista en tu DAW a un 'Bed', donde el flujo de trabajo de audio basado en canales es esencialmente similar a los formatos estéreo y surround. O puedes asignarlo a un 'Objeto', donde el audio utiliza metadatos para explicar al renderizador de Dolby Atmos cómo debe tratarse ese audio específico, especialmente en cuanto a la panoramización.

Si estamos tratando con estéreo, necesitamos saber cuál es el canal izquierdo y cuál es el derecho; si estamos tratando con sonido envolvente, necesitamos saber qué es cada canal, especialmente porque en estos casos hay más de un orden estándar de canales. A medida que crece la complejidad, la necesidad de algo más flexible crece con ella.

Al tratar con audio más especializado, como Ambisonics, necesitamos saber qué es cada canal para que pueda tratarse adecuadamente, y es exactamente esta tarea la que busca abordar ADM.

Hay dos usos de la palabra 'Objeto' cuando se trata de audio. Técnicamente, cualquier audio que tenga metadatos adjuntos es un Objeto, pero el término se usa de manera más amplia y específica para referirse al audio que tiene datos de panoramización posicional adjuntos, especialmente en Dolby Atmos.

Un buen ejemplo de un Objeto (en el sentido no específico de Atmos) que utiliza metadatos para algo que no sea la ubicación en el campo de sonido serían diferentes versiones en diferentes idiomas. Si deseas una versión en francés, ADM ofrece una forma de identificar qué pista lleva diálogo en francés en lugar de inglés o español. El audio está definido.

Las cosas se vuelven más sofisticadas que esto, por ejemplo, se puede utilizar para definir grupos de canales relacionados que pertenecen juntos, en el lenguaje de ADM, un 'Pack'.

Entonces, ADM describe qué es el audio, tanto para detalles técnicos específicos (por ejemplo, panoramizado directamente encima) como para su contenido (por ejemplo, contiene diálogo en francés). Esta información es utilizada por el renderizador para generar la combinación necesaria de audio basado en canales para que el sistema de altavoces represente ese Objeto en esa ubicación, o para decidir si reproducir o no el audio en absoluto (por ejemplo, al seleccionar diferentes canales de idiomas).

ADM no le dice al renderizador cómo hacer la renderización, sino qué tiene disponible y qué debería crear a partir de eso.

El 'Archivo ADM' al que nos referimos como un archivo maestro para una sesión de Dolby ATMOS es un archivo WAV BWF con todos los metadatos necesarios para que el renderizador de Atmos cree la mezcla.

Un archivo WAV BWF (Broadcast Wave Format) es un tipo de archivo de audio que combina el formato de archivo WAV estándar con metadatos adicionales para mejorar la información asociada con la grabación. Este archivo contiene Marcadores de Tiempo (Timestamps), Información del proyecto (como el nombre del proyecto, el ingeniero de sonido, la fecha de grabación y más) y la Información Técnica (como la tasa de muestreo, la profundidad de bits y otros parámetros).

Estos metadatos siguen el estándar establecido en el Modelo de Definición de Audio, y son estos metadatos los que hacen que este Archivo de Audio a través de Broadcast Wav sea un 'ADM'. Pero el Modelo de Definición de Audio es flexible por diseño y se utiliza mucho más ampliamente que solo para Dolby Atmos.

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