PREAMPLIFICADORES... ¿CUAL ES EL MÁS ADECUADO PARA MI?

PREAMPLIFICADORES... ¿CUAL ES EL MÁS ADECUADO PARA MI?

Consideramos que es necesario que conozcas de que se trata todo este tema de preamplificadores antes de tomar la decisión de irte por uno o por otro. Así que iniciemos con lo básico:

¿QUÉ ES UN PREAMPLIFICADOR Y CUAL ES SU FUNCIÓN?

Aunque los preamplificadores se utilizan con frecuencia para la coloración creativa en el estudio, su función principal es aumentar una señal de nivel de instrumento o micrófono débil hasta una señal de nivel de línea robusta . Idealmente, logran esta tarea con un mínimo de ruido y distorsión añadidos.

¿Por qué necesita una señal de nivel de línea?

La respuesta es simple. Es porque su equipo de estudio externo, su interfaz de audio y casi todo lo demás en su estudio está diseñado para funcionar con señales profesionales de nivel de línea (comúnmente conocidas como +4 [más 4]).

La mayoría de las interfaces de audio incluyen al menos un preamplificador de micrófono integrado. También hay muchos preamplificadores de micrófono independientes disponibles a diferentes precios. Para ver una lista de los que tenemos, haga clic AQUÍ.

¿Qué es la ganancia?

La ganancia se refiere al cambio en el nivel de voltaje en la ruta de la señal de audio cuando se inserta un amplificador. Es específicamente cuánto amplifica un circuito electrónico una señal expresada como un valor de decibelios (en otras palabras, 70dB de ganancia).

En un preamplificador de micrófono, ajustaría la ganancia según el nivel de sonido de la fuente que está tratando de capturar. Por ejemplo, si está grabando a un vocalista, aumentará la ganancia para lograr un nivel de señal óptimo. Además, debido a que la ganancia regula el nivel de la señal que pasa a sus otros procesadores, tiene un profundo efecto en la calidad de su sonido. Subir demasiado la ganancia distorsionará y posiblemente sobrecargará su sistema; bajarlo demasiado dará como resultado una grabación ruidosa con una mala relación señal-ruido . La ganancia adecuada garantizará un resultado sin distorsiones con un ruido mínimo no deseado.

¿Qué es el "nivel de línea"?

Las señales de nivel de línea profesional, como las que emite una consola analógica o un equipo de estudio profesional, se miden a +4dBu, lo que se traduce en 0 en un medidor VU. Las señales de nivel de línea del consumidor, por otro lado, como las que emiten los reproductores de CD u otros equipos de audio semiprofesionales, se miden a -10dBV.

Al conectar equipos, estos niveles deben coincidir; usted conecta el equipo de +4dBu (nivel de señal típico para equipos profesionales) con el equipo de +4dBu y el equipo de -10dBV con el equipo de -10dBV. De lo contrario, experimentará problemas debido a la discrepancia de nivel. Por ejemplo, conectar un dispositivo con una salida de +4dBu a una entrada de -10dBV probablemente sonará distorsionado debido a la falta de coincidencia de nivel: la salida está saturando la entrada. Por el contrario, conectar una unidad con una salida de -10dBV a una entrada de +4dBu será silencioso y requerirá subir mucho el volumen.

Ok. Entendidos los términos... ¿Cómo funcionan los preamplificadores?

Los dispositivos profesionales de nivel de línea funcionan con un voltaje de salida promedio de 1,23 V. Un preamplificador amplifica una señal de nivel de micrófono (en el rango de 0,001 V a 0,1 V) en una señal de nivel de línea utilizable de 1,23 V al replicarla y enviarla a través de uno o más circuitos de amplificación. La señal de nivel de línea resultante se envía al resto de su cadena de señal y, en última instancia, a su interfaz de audio, DAW o dispositivo de grabación.

Y con respecto a la ganancia, ¿Entonces cuánta necesito?

Los diferentes preamplificadores ofrecen distintas cantidades de ganancia, algunos de tan solo 40 dB, mientras que otros brindan 80 dB o más. Así que la ganancia depende del tipo de micrófono que estés usando y qué instrumento esté frente a él.

Los micrófonos de condensador suelen tener salidas más calientes y, por lo tanto, solo requieren de 10 dB a 30 dB de ganancia. Los micrófonos de condensador tienen componentes electrónicos activos incorporados que aumentan su salida de señal. Debido a su salida más caliente, los condensadores generalmente producen resultados aceptables con casi cualquier preamplificador, incluso los preamplificadores incorporados que se encuentran en las interfaces de audio de precio económico.

Los micrófonos dinámicos y de cinta son otra historia. Estos micrófonos de salida más baja a menudo necesitan de 50 dB a 70 dB de ganancia, según el volumen del instrumento que intentas grabar y la distancia a la que se encuentra. En pocas palabras, un micrófono colocado frente a una fuente silenciosa requerirá más amplificación que una fuente ruidosa. Además de eso, cuanto más lejos esté una fuente del micrófono, más amplificación necesitará.

Ahora si ya voy por mi preamplificador... ¡NO, ESPERA!

NO TODOS LOS PREAMPLIFICADORES SUENAN IGUAL. El sonido de un preamplificador está determinado por la suma de todos los componentes en la ruta de la señal: transistores discretos o circuitos integrados, tubos de vacío, transformadores, cableado, capacitores o cualquier combinación de estos. La coloración impartida por diferentes circuitos de preamplificador se usa a menudo como una herramienta creativa.

Algunos preamplificadores de micrófono brindan un sonido limpio y transparente, amplificando las señales de nivel de micrófono sin impartir ninguna influencia sónica o coloración armónica. Este es el caso del Grace Design m101 o el Millennia HV-3C. Muchos creadores de música moderna prefieren este estilo de preamplificador, ya que una señal limpia y sin color facilita la adición de posprocesamiento adicional a sus pistas mediante Plugins de software.

Otros preamplificadores de micrófono contienen transformadores, como el Neve 1073 y sus innumerables derivados. Los transformadores son bobinas de alambre enrolladas en un núcleo de material magnéticamente permeable. Cuando pones una señal a través de un transformador, altera el sonido. Dependiendo del nivel de entrada al transformador, el resultado puede estar saturado, impartiendo un contenido armónico que llama la atención. Esto le brinda el sonido deliciosamente contundente que adorna innumerables grabaciones clásicas.

Otro tipo de preamplificador de caracteres es un preamplificador de tubos, que emplea tubos al vacío para la amplificación. Los tubos al vacío son famosos por su sonido grueso y agradable que está repleto de armónicos de orden par. La mayoría de los preamplificadores de tubos pueden ofrecer todo, desde un carácter de sonido cálido hasta un crujido completo. Hay una razón por la cual esta tecnología anticuada todavía existe: ¡nada más suena como esto!

¿Qué características se encuentran en los preamplificadores?

Los diferentes modelos de preamplificadores contienen diferentes características. Aquí hay algunas características estándar que puede encontrar en los preamplificadores y una explicación de lo que hacen. La mayoría de los preamplificadores independientes ofrecerán una o más de estas opciones.

  • La alimentación Phantom 48V es un voltaje de CC, normalmente +48 V, que se utiliza para alimentar los componentes electrónicos activos de los micrófonos de condensador.
  • La impedancia de entrada variable le permite adaptar la impedancia del preamplificador (la carga que ve la salida del micrófono ) a su micrófono y ofrece sabores sonoros adicionales. Cambiar la impedancia de entrada puede tener un efecto radical en el tono de un micrófono. Algunos micrófonos, sobre todo los de cinta pasivos , se beneficiarán de esta función para que el micrófono suene como se esperaba. Algunos preamplificadores de micrófono incluso ofrecen una "entrada de micrófono de cinta" o una configuración de "micrófono de cinta" optimizada para micrófonos de cinta.
  • El pad de entrada le permite bajar, o “reducir”, la etapa de entrada del preamplificador para evitar la distorsión. Esto es importante para grabar snares, amplificadores de guitarra y otras fuentes extra fuertes.
  • El ajuste de salida le permite variar el nivel de salida para que pueda impulsar la etapa de entrada del preamplificador más fuerte (aumentar la ganancia) para una saturación adicional y luego reducir la salida real que se entrega al siguiente dispositivo.
  • La inversión de polaridad (a veces denominada erróneamente "inversión de fase") hace exactamente lo que sugiere su nombre: invierte la polaridad de su señal. Esta es una característica imprescindible cuando se utiliza más de un micrófono simultáneamente.

Esto se complicó un poco.. entonces, ¿Qué preamplificador es adecuado para mí?

Nos matarás por esto pero, no es una respuesta fácil y única para eso. Afecta el presupuesto, micrófono(s) y aplicación(es), al igual que las preferencias personales con respecto al sonido.

En nuestros próximos blogs estaremos opublicando preamplificadores adecuados para cada tipo de aplicación como, voces, baterías, guitarras, etc. Quédate atento y no te los pierdas.

Artículo anterior Abbey Road Institute se asocia con Antelope Audio
Artículo siguiente MBOX regresa con Avid MBOX Studio

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos