¿MEZCLA CON AUDÍFONOS?

¿MEZCLA CON AUDÍFONOS?

Tal vez hayas llegado a conocer el sonido de tus monitores como la palma de tu mano o hayas invertido en una sala de mezclas finamente calibrada para obtener el sonido más transparente posible, o tal vez estés trabajando con monitores básicos en una habitación sin tratar y no estas del todo seguro de que pueda confiar en los resultados todavía. No importa cómo se vea su configuración de monitoreo, los audífonos siempre pueden mejorar tu mezcla.

Si los audífonos no son una parte regular de tu proceso, estás perdiendo una herramienta de mezcla crítica que te ayudará a tomar mejores decisiones y crear mezclas equilibradas que se traducen con precisión para todos los oyentes. Incluso si tienes un conjunto de altavoces de torre de tres vías boutique que has mezclado durante 40 años en una habitación con una acústica finamente afinada, todavía no verás la imagen completa si no revisas tu mezcla en los audífonos.

Si bien tener un buen par de monitores siempre será importante, ciertamente no es el final de la mezcla. Para ser el mejor mezclador que puedas ser, debes hacer un uso completo de todas las herramientas a tu disposición.

UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

Cuando cambies de mezclar en los altavoces a los audífonos, escucharás todo al instante desde una nueva perspectiva. Ciertos detalles (o fallas) sobresaldrán más en los audífonos, lo que te permitirá concentrarte y afinar tu mezcla a un nivel microscópico. Esto es especialmente útil para realizar ediciones fluidas, ajustar la configuración de los complementos y buscar fuentes de ruido.

Otra razón importante para hacer referencia a la mezcla en audífonos es experimentar el trabajo como lo escuchará el oyente final. Los audífonos son los predeterminados para millones de personas que escuchan música mientras hacen ejercicio, viajan o estudian, e incluso algunos audiófilos prefieren un par de top-shelf abiertos magnéticos planos a un conjunto de parlantes boutique hi-fi.

Si tienes varios tipos de audífonos o monitores internos, tienes una ventaja aún mayor porque podrás escuchar tu mezcla desde más perspectivas. Por ejemplo, puedes asegurarse de que haya suficientes graves para escucharse en audífonos de bajo presupuesto sin volverse abrumador en audífonos de consumo con graves pesados. Eso no quiere decir que deba hacer cambios importantes en función de cómo suena un producto en particular, son simplemente referencias a tener en cuenta.

PANORÁMICA DE PRECISIÓN

La panorámica en estéreo es completamente diferente con audífonos en comparación con altavoces. El ángulo de separación estándar para los monitores estéreo es de 60 grados, mientras que los audífonos colocan los canales izquierdo y derecho a 180 grados entre sí. ¡Es como meter la cabeza entre los altavoces (y puede apostar que tu mezcla sonaría bastante diferente de esa manera)! Si deseas que el panorama se traduzca bien en ambos tipos de sistemas, mezclar con auriculares es un paso fundamental.

¿Alguna vez has escuchado una remezcla estéreo de música hecha en la década de 1960 o antes, que originalmente se mezcló en mono? A menudo, la batería, el bajo y otros instrumentos se desplazarán fuertemente hacia la izquierda o hacia la derecha, algo que rara vez se escucha hoy en día. Eso es porque cuando escuchas con audífonos, el equilibrio de la mezcla a veces es tan desigual que puede distraer la atención de la canción en sí. No estamos diciendo que la panoramización dura sea incorrecta, solo que debe considerar para qué podría sonar mejor, como guitarras de doble pista o armonías vocales.

Si mezclas en un formato de audio espacial como Dolby Atmos, DTS:X o Ambisonics, los buenos audífonos son imprescindibles. Con un decodificador binaural, puedes experimentar una mezcla totalmente espacial en los audífonos y los sonidos panorámicos a tu alrededor, incluso detrás y encima de tu cabeza. Los monitores intrauditivos se adaptan mejor a la monitorización binaural porque su sonido no se ve afectado en absoluto por la forma de la oreja, pero un par de audífonos decentes como los Beyerdynamic DT 1990 Pro funcionarán bien. Incluso si no mezclas en formatos de audio espacial, ciertos audífonos de modelado como Steven Slate Audio VSX usan tecnología binaural para permitirle escuchar sus mezclas estéreo en diferentes espacios virtuales.

LA REVERBERACIÓN ES RELATIVA

Si alguna vez pasaste tiempo marcando el sonido de reverberación perfecto y descubriste que suena completamente diferente en los audífonos, ya sabes cuánto puede afectar tu entorno de mezcla a la sensación de espacio en tu mezcla. El aire entre tu y los altavoces, además de los reflejos de tu habitación (a menos que esté completamente cubierta por absorbentes), te dará a todo un pequeño nivel de referencia de "reverberación percibida"; lo que puede influir en la forma en que usas los plugins de reverberación.

Así es como funciona: mientras monitoreas tu mezcla en los parlantes y escuchas un poco más de reverberación de sala, agregarás una cantidad de reverberación adicional que se siente adecuada para una pista determinada. Sin embargo, cuando vuelvas a escuchar tu mezcla en los audífonos, solo escucharás la reverberación añadida, lo que hará que todo suene un poco más seco. Sin embargo, no dejes que este truco psicoacústico te asuste demasiado. Siempre que te asegures de ponerte unos audífonosde alta calidad de vez en cuando, tendrás una imagen precisa de la reverberación en tus mezclas.

El aislamiento y el sonido de cerca que brindan los audífonos (incluso los modelos abiertos relativamente económicos como el Neumann NDH 30) también facilita escuchar el carácter sutil de tus reverberaciones, especialmente las colas de caída silenciosas. Si aplicas un solo en una pista y su reverberación se envía a través de tus audífonos, podrás concentrarse en los matices del sonido y ajustarlo de la manera que desees.

NO ESCATIMES EN CALIDAD

Al igual que con los monitores, solo puedes confiar en audífonos que tengan un sonido muy transparente o cuyo sonido estés muy familiarizado. Si puedes conseguir un par de audífonos neutrales abiertos como Audeze LCD-X , estarás en un buen lugar. De lo contrario, un sonido un poco más musical está bien, siempre y cuando hayas escuchado mucha otra música con ellos para que sepas contra qué estás juzgando tu mezcla.

Además del sonido general, las características como la respuesta transitoria, el ruido propio y el rango dinámico son extremadamente importantes, así que asegúrate de comparar estas estadísticas cuando compres audífonos.

Finalmente, la comodidad es casi tan importante como el sonido, así que asegúrese de obtener un par liviano o bien acolchado como el Clear Mg Professional de Focal que no te molestará después de una larga sesión de mezcla. Una vez que hayas encontrado el par perfecto de latas y las hayas integrado en tu flujo de trabajo, seguramente seguirán mejores mezclas.

Artículo anterior GAP M251E - LA RECREACIÓN MÁS FIEL DEL ELA M251E

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos