La "Reversionización" de audio

La "Reversionización" de audio

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  • ¿Qué es la reversionización de audio?

    La práctica de reversionizar audio ha sido una constante en el ámbito de la postproducción de sonido durante mucho tiempo, aunque carecía de una denominación específica hasta hace poco. Sin embargo, con la proliferación de múltiples formatos de audio, configuraciones de altavoces y la adopción de formatos inmersivos como Dolby Atmos, la necesidad de adaptar contenido de un formato a otro ha aumentado considerablemente. Como respuesta a esta demanda, han surgido herramientas mejoradas y el término 'reversionización de audio'.

    ¿Cuál es su origen?

    En los tiempos en que el mono y el estéreo eran los únicos formatos a manejar, la vida era relativamente sencilla siempre y cuando el contenido estéreo fuera compatible con el mono. El audio se adquiría en mono o estéreo, los efectos de sonido y la música se producían en estéreo y las mezclas se entregaban en este formato, compatible con el mono, que era el único al que debíamos prestar atención.

    La necesidad de upmixing

    Con la introducción del sonido envolvente, primero en 5.1 y luego en 7.1, poco contenido se adquiría o creaba directamente en estos formatos. Aunque se entregaban y mezclaban contenidos en 5.1 y 7.1, la mayoría del audio se adquiría en mono o estéreo, y nuestras bibliotecas de efectos de sonido y música eran casi exclusivamente estéreo o mono. Surgió la necesidad de adaptar todo nuestro contenido estéreo y mono a 5.1 y 7.1, lo que dio lugar al desarrollo de los upmixers.

    Los profesionales del audio necesitaban garantizar que sus mezclas, que incluían contenido estéreo upmixed a 5.1 y 7.1, fueran compatibles cuando se downmixaban nuevamente a estéreo y mono en los dispositivos de los consumidores. Se requería una reversionización del audio que fuera completamente compatible con estéreo al ser downmixed utilizando estos algoritmos, y rápidamente se descubrió que algunas herramientas eran más eficaces que otras.

    Reversionamiento de Ambisonics

    Otro formato inmersivo que está cobrando importancia ahora con videos y juegos en 360 grados es el Ambisonics, por lo que tener la capacidad de revertir audio inmersivo hacia y desde formatos Ambisonics se está volviendo esencial. La extensión 3D de Nugen Audio para el upmix de Halo ofrece soporte para Ambisonics de hasta tercer orden y Perfect Surround ofrece soporte para Ambisonics de hasta séptimo orden con el plugin de upmix y downmix Penteo Pro+.

    Los desafíos de la compatibilidad hacia atrás

    Cuando los profesionales del audio realizan upmix y downmix de contenido, se enfrentan a los desafíos de ofrecer compatibilidad hacia atrás, y es esta área la que resalta qué productos de upmix y downmix destacan.

    La realidad es que no todos los productos de upmix y downmix son iguales, y se debe considerar aquellos productos que tienen la compatibilidad hacia atrás como un elemento central en su diseño. Productos como PerfectSurround Penteo Pro y Nugen Audio Halo Upmix y Downmix tienen monitoreo de compatibilidad incorporado en los algoritmos y en su interfaz gráfica de usuario.

    El número de variantes explota con el audio inmersivo

    El surgimiento del audio inmersivo ha dado lugar a una explosión en la variedad de formatos disponibles. Mientras que anteriormente nos enfrentábamos principalmente a los estándares 5.1 y 7.1, el advenimiento del audio inmersivo cambió el panorama del upmixing y downmixing de manera significativa. Estos nuevos formatos, como Dolby Atmos y Auro 3D, son sistemas de sonido envolvente que incluyen información de altura, requiriendo altavoces colocados tanto encima como alrededor del oyente.

    En respuesta a esta evolución, en 2016, Nugen Audio lanzó una versión de su plugin de upmix Halo compatible con Dolby Atmos. Se esforzaron por garantizar que el Halo Upmix proporcionara una experiencia de upmixing de alta calidad, incluso al trabajar con mezclas estéreo completas con diálogos, y permitiera una fácil transición entre el upmix, la fuente original y el downmix para verificar la compatibilidad.

    Además, en 2018, Nugen Audio introdujo la Extensión 3D Inmersiva para su plugin de downmix Halo, agregando capacidades para downmixing a diferentes configuraciones de altavoces, desde pistas de cama Dolby Atmos 7.1.2 hasta 7.1, 5.1 y estéreo.

    Si bien desde sus primeras versiones el plugin Penteo se diseñó para producir archivos reversionados que mantuvieran la compatibilidad con el contenido estéreo original al ser downmixed, fue con el lanzamiento de Penteo 16 Pro en 2019 que se alcanzó un hito importante. Esta versión permitió tanto el upmixing como el downmixing en el mismo plugin, lo que lo convirtió en una solución versátil y altamente valorada en la industria del audio.

    La filosofía central de la gama Penteo siempre ha sido ofrecer un upmix transparente y compatible cuando se downmixeaba. Este enfoque se ha mantenido consistente a lo largo de las diferentes versiones del plugin, desde Penteo 3 hasta Penteo v6, lo que garantiza una experiencia de audio inmersivo natural y sin esfuerzo, incluso cuando se convierte a formatos estéreo, binaural y mono para satisfacer las necesidades de una amplia audiencia.

    Otros ejemplos de Reversionización

    Hasta este punto, hemos abordado la reversionización de audio principalmente en relación con cambios en el recuento de canales, como el upmixing de efectos de sonido estéreo a 5.1 o el downmixing de una mezcla de película Dolby Atmos a 5.1 para la transmisión, que posteriormente puede ser downmixed a estéreo y mono en el hardware del consumidor. Sin embargo, hay numerosas otras situaciones en las que los profesionales del audio necesitan aplicar reversionamiento al audio que están creando. Algunos ejemplos adicionales incluyen:

    Restauración de Audio: Comprende dos procesos principales: la Restauración, que implica una limpieza minuciosa de las mejores fuentes disponibles, y la Remasterización, que incluye la restauración junto con la adición de audio complementario para lograr un sonido envolvente completo o ajustar la sincronización en casos de legados desfasados.

    Ediciones para Radiodifusión: Este proceso implica tomar la versión original (OV), editarla para adaptarla a los tiempos de transmisión y, cuando sea necesario, insertar segmentos comerciales.

    Censura: Se lleva a cabo cuando una película contiene lenguaje ofensivo, produciendo versiones censuradas que pueden incluir pitidos, silenciar partes, agregar diálogo alternativo y realizar doblajes con un tono de voz más suave.

    Ediciones para Aerolíneas: Aquí se edita el contenido para eliminar escenas que podrían resultar estresantes para los pasajeros durante los vuelos. Se proporciona un nuevo montaje, adaptado para tres idiomas adicionales y downmixed a estéreo.

    Música y Efectos Completos (M&E): Este proceso implica la preparación de pistas limpias para versiones en otros idiomas, incluyendo la creación de nuevos efectos de sonido para reemplazar los originales incrustados en el diálogo.

    Doblaje en Idiomas Extranjeros: Comprende la preparación, grabación y edición del guion en otros idiomas, seguido de su mezcla con la versión original para su utilización en la producción de contenido doblado.

    Cambios de Volumen y Picos a Volumen: Incluyen ajustes en la mezcla original para adaptarla a los estándares de transmisión y streaming, así como la reversionización para cumplir con las especificaciones de radiodifusión.

    EBU R128 y ATSC A/85: Estas son versiones de cumplimiento de niveles de volumen establecidos por diferentes regiones geográficas.

    'Mezclas de YouTube': Son versiones entregadas con un volumen objetivo específico para la plataforma, que requieren ajustes de limitación y remezcla para cumplir con los estándares de volumen establecidos.

    De Teatro a Cine en Casa: Implica ajustes en los niveles de sonido y diálogo para adaptarse a las diferencias entre las configuraciones de altavoces teatrales y de cine en casa.

    Downmixing: Se realiza cuando es necesario mezclar configuraciones de pistas más altas a formatos más simples, con una cuidadosa compensación dinámica.

    Matrixing: Implica la creación de versiones en formatos de matriz como Dolby Stereo y LtRt para Dolby Pro Logic.

    Versiones Alternativas: Incluyen descripciones para audiencias con discapacidad visual, comentarios adicionales, cortes extendidos, versiones internacionales y versiones del director, cada una adaptada a diferentes necesidades y audiencias.

  • What is audio reversioning?

    The practice of audio reversioning has been a constant in the field of sound post-production for a long time, although it lacked a specific denomination until recently. However, with the proliferation of multiple audio formats, speaker configurations, and the adoption of immersive formats like Dolby Atmos, the need to adapt content from one format to another has significantly increased. In response to this demand, enhanced tools have emerged, and the term 'audio reversioning'.

    What is its origin?

    In the days when mono and stereo were the only formats to handle, life was relatively simple as long as stereo content was compatible with mono. Audio was acquired in mono or stereo, sound effects and music were produced in stereo, and mixes were delivered in this format, compatible with mono, which was the only one we had to pay attention to.

    The need for upmixing

    With the introduction of surround sound, first in 5.1 and then in 7.1, little content was acquired or created directly in these formats. Although content was delivered and mixed in 5.1 and 7.1, most of the audio was acquired in mono or stereo, and our sound effects and music libraries were almost exclusively stereo or mono. The need arose to adapt all our stereo and mono content to 5.1 and 7.1, leading to the development of upmixers.

    Audio professionals needed to ensure that their mixes, which included stereo content upmixed to 5.1 and 7.1, were compatible when downmixed back to stereo and mono on consumers' devices. Reversioning of the audio that was fully stereo-compatible when downmixed using these algorithms was required, and it was quickly discovered that some tools were more effective than others.

    Ambisonics Reversioning

    Another immersive format that is gaining importance now with 360-degree videos and games is Ambisonics, so having the ability to revert immersive audio to and from Ambisonics formats is becoming essential. Nugen Audio's 3D extension for Halo upmix offers support for up to third-order Ambisonics, and Perfect Surround offers support for up to seventh-order Ambisonics with the Penteo Pro+ upmix and downmix plugin.

    The Challenges of Backward Compatibility

    When audio professionals perform upmixing and downmixing of content, they face the challenges of delivering backward compatibility, and it is this area that highlights which upmix and downmix products stand out.

    The reality is that not all upmixing and downmixing products are equal, and products that emphasize backward compatibility should be considered as a central element in their design. Products like PerfectSurround Penteo Pro and Nugen Audio Halo Upmix and Downmix have compatibility monitoring built into the algorithms and their graphical user interface.

    The Number of Variants Explodes With Immersive Audio

    The emergence of immersive audio has led to an explosion in the variety of available formats. While previously we primarily dealt with the 5.1 and 7.1 standards, the advent of immersive audio significantly changed the landscape of upmixing and downmixing. These new formats, such as Dolby Atmos and Auro 3D, are surround sound systems that include height information, requiring speakers placed both above and around the listener.

    In response to this evolution, in 2016, Nugen Audio released a version of its Halo upmix plugin compatible with Dolby Atmos. They endeavored to ensure that the Halo Upmix provided a high-quality upmixing experience, even when working with full stereo mixes with dialogues, and allowed for an easy transition between the upmix, the original source, and the downmix to verify compatibility.

    Furthermore, in 2018, Nugen Audio introduced the 3D Immersive Extension to its Halo downmix plugin, adding capabilities for downmixing to different speaker configurations, from Dolby Atmos 7.1.2 bed tracks to 7.1, 5.1, and stereo.

    While from its early versions the Penteo plugin was designed to produce reversioned files that maintained compatibility with the original stereo content when downmixed, it was with the release of Penteo 16 Pro in 2019 that a significant milestone was achieved. This version allowed both upmixing and downmixing within the same plugin, making it a versatile and highly valued solution in the audio industry.

    The core philosophy of the Penteo range has always been to provide a transparent and compatible upmix when downmixed. This approach has remained consistent throughout the different versions of the plugin, from Penteo 3 to Penteo v6, ensuring a natural and effortless immersive audio experience, even when converted to stereo, binaural, and mono formats to meet the needs of a broad audience.

    Other Examples of Reversioning

    Up to this point, we have primarily addressed audio reversioning in relation to changes in channel count, such as upmixing stereo sound effects to 5.1 or downmixing a Dolby Atmos movie mix to 5.1 for broadcasting, which may subsequently be downmixed to stereo and mono on consumer hardware. However, there are numerous other situations in which audio professionals need to apply reversioning to the audio they are creating. Some additional examples include:

    Audio Restoration: Comprising two main processes: Restoration, involving meticulous cleanup from the best available sources, and Remastering, which includes restoration along with the addition of supplementary audio to achieve full surround sound or adjust synchronization in cases of legacy loose sync.

    Broadcast Edits: This process involves taking the original version (OV), editing it to fit broadcast durations, and, when necessary, inserting commercial segments.

    Censorship: Occurs when a film contains offensive language, producing censored versions that may include beeps, muting segments, adding alternative dialogue, and performing ADR with softer tones.

    Airline Edits: Here, content is edited to remove scenes that might be stressful for passengers during flights. A new cut is provided, adapted for three additional languages and downmixed to stereo.

    Music and Effects (M&E) Full: This process involves preparing clean tracks for versions in other languages, including creating new sound effects to replace the originals embedded in dialogue.

    Foreign Language Dubbing: Involves preparing, recording, and editing the script in other languages, followed by mixing it with the original version for use in dubbed content production.

    Loudness and Peak to Loudness Changes: Include adjustments to the original mix to fit broadcast and streaming standards, as well as reversioning to comply with broadcast specifications.

    EBU R128 and ATSC A/85: These are volume level compliance versions established by different geographical regions.

    'YouTube mixes': Versions delivered with a specific target volume for the platform, requiring limiting adjustments and remixing to meet established volume standards.

    Theatrical to Home Theatre: Involves adjustments in sound and dialogue levels to accommodate differences between theatrical and home theater speaker setups.

    Downmixing: Done when it's necessary to mix higher track configurations to simpler formats, with careful dynamic compensation.

    Matrixing: Involves creating versions in matrix formats like Dolby Stereo and LtRt for Dolby Pro Logic.

    Alternate Versions: Include descriptions for visually impaired audiences, additional commentaries, extended cuts, international cuts, and director's cuts, each tailored to different needs and audiences.

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