Ir a contenido
Escogiendo y posicionando correctamente el micrófono de grabación

Escogiendo y posicionando correctamente el micrófono de grabación

La importancia de elegir el micrófono adecuado para una situación particular de grabación, es indispensable para una captura fiel a la fuente. La diferencia entre planear mal una selección y posicionamiento de micrófono y hacerlo bien, es de tal importancia que es extremadamente notorio al momento de reproducir la captura.

Si eres músico grabador, ten en cuenta estos detalles y conoce aún más lo que haces y con qué capturan tu sonido, ya que reflejará tu labor como profesional.

 

Vamos por partes.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que se debe escoger el micrófono adecuado. Hay micrófonos muy versátiles que funcionan con muchas situaciones, pero realmente ningún micrófono funciona bien en todo, ya que la respuesta de frecuencias, el patrón polar y hasta el tipo de diafragma, puede darnos una luz de hasta donde podemos exigirle a nuestro equipo de trabajo. por eso hay que tener en cuentas las siguientes reglas:

El micrófono debe complementar la fuente de grabación: Si tenemos una situación donde la fuente tiene un extremo alto muy marcado, debemos buscar un micrófono que apacigüe estas frecuencias, como es el caso de la cinta (por eso es muy utilizado en la grabación de metales).

¿El patrón polar del micrófono se ajusta a la situación de grabación? Si la fuente de grabación emite su sonido de manera directa (podría ser una voz) lo más aconsejable es utilizar un micrófono cardioide o hipercardioide. pero si tenemos una situación donde la fuente transmite su sonido en varias direcciones, es recomendable utilizar micrófonos con patrón polar omnidireccional. 

¿El micrófono soportará la presión sonora de la fuente de grabación? Y he aquí donde muchos cometen los errores, debido a que muchos micrófonos no pueden soportar grandes cargas de SPL sin generar distorisión alguna.

El efecto de proximidad del micrófono: Este efecto es útil si lo sabemos utilizar y puede generar un magnífico enriquecimiento en la grabación, sin embargo esta cualidad oculta de cada micrófono, es pasada desapercibida por muchos y hasta desconodida por otros. Este factor se debe considerar al momento de microfonar debido a que así será el rango de frecuencias que incidan en la grabación.

Resultado de imagen de mic placement

La segunda parte corresponde al posicionamiento del micrófono sobre la fuente emisora de sonido. Desadortunadamente esta etapa FUNDAMENTAL al momento de microfonar, no es tenida en cuenta por muchos grabadores y es una de las técnicas más importantes para lograr una buena captura, sin pasar un ecualizador para intentar "arreglar" las falencias de un mal posicionamiento o escogencia de micrófono.

Siempre se debe confiar en los oídos y comenzar por escuchar cómo suena el la fuente emisora de sonido, encontrar el punto óptimo donde se capturen todos los matices de este y comenzar a colocar el micrófono allí. Si el resultado no está acorde a lo que escucha, mueva el micrófono o cámbielo por otro. No se puede pretender posicionar el micrófono solo con los ojos.

Resultado de imagen de mic placement

Encontrar el punto ideal para la captura requiere de algo de práctica, pero siempre DEL OÍDO. Hay que tener en cuenta que el tipo de patrón polar influye mucho en el posicionamiento del micrófono sobre la fuente de sonido:

  • Para colocar correctamente un micrófono omnidireccional, cubre un oído y escucha con el otro. Muévete por la fuente de sonido hasta que encuentres un lugar donde las frecuencias del instrumento estén más equilibradas y coloque el micrófono allí.
  • Para colocar un micrófono cardioide, cubre un oído y coloca tu mano detrás del otro oído y escucha. Muévete por la fuente de sonido hasta que encuentre un lugar donde las frecuencias del instrumento estén más equilibradas.
  • Para un par estéreo, coloque las manos detrás de ambas orejas. Muévete por la fuente de sonido hasta que encuentre un lugar donde las frecuencias del instrumento estén más equilibradas.

Recuerda que la captura depende de varios factores: el instrumentista, la sala, el micrófono, el posicionamiento del micrófono, el equipo de grabación

Resultado de imagen de mic placement

Algunas pautas que funcionan de manera general para el correcto posicionamiento del micrófono en casi cualquier situación, podrían ser:

  • Una de las razones por las que se utilizan micrófonos cercanos es evitar fugas en otros micrófonos para que el ingeniero pueda tener más flexibilidad para equilibrar el conjunto en la mezcla. Si es posible, ubica el micrófono a cierta distancia de la fuente para que el sonido se desarrolle y se capture, naturalmente.
  • La mejor posición del micrófono no se puede predecir, se debe encontrar. Está bien comenzar desde un lugar que sabes que ha funcionado en el pasado, pero prepárate para experimentar un poco con la ubicación ya que cada situación de grabación es diferente.
  • Si la mayor parte del sonido proviene de la sala, primero comienza a recibir sonidos de esos micrófonos y luego agrega cualquier otro micrófono que actúe como soporte.
  • El rango de 200 a 600Hz es donde el efecto de proximidad aparece a menudo y es por eso que muchos ingenieros cortan el EQ en este rango. Si se utilizan varios micrófonos direccionales al mismo tiempo en una situación de micrófono cercano, todos estarán sujetos al efecto de proximidad y, como resultado, debe esperar una acumulación de este rango de frecuencia en la mezcla. Esta es otra buena razón para usar una variedad de micrófonos y diferentes patrones direccionales, de modo que se reduzca la acumulación del efecto de proximidad.
  • Una forma de lograr un sonido más grande que la vida es grabando un sonido que sea más suave de lo que probablemente se reproducirá la grabación. Por ejemplo, a veces una guitarra eléctrica con un amplificador de 5 vatios con un altavoz de 8 pulgadas puede sonar más grande que una cabina Marshall de 100 vatios.
Artículo anterior ¿QUÉ HACE A LA TECNOLOGÍA SYNERGY CORE DE ANTELOPE AUDIO, SUPERIOR A LAS DEMÁS?
Artículo siguiente VOCAL BOOTH - ¿Es necesario?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos