Ir a contenido
¿Cómo lograr un sonido vocal enorme con poco presupuesto?

¿Cómo lograr un sonido vocal enorme con poco presupuesto?

No todo el mundo puede permitirse un equipo de tubo vintage en este momento como un U47 vintage, pero puedes acercarte con estos consejos para obtener un gran sonido vocal.

Vamos por partes en cada sección de una cadena de audio:

MICRÓFONOS DE TUBO

Los micrófonos de tubos Vintage son geniales, pero muy caros. Si bien es posible que no pueda obtener un Neumann U47 antiguo, aquí hay algunos micrófonos de tubo conscientes del presupuesto que siguen los mismos diseños básicos que los clásicos.

  • Vanguard Audio Labs V13: Cada V13 utiliza un tubo de vacío europeo tratado criogénicamente y seleccionado a mano, y cuenta con 9 patrones polares seleccionables. El V13 fue diseñado por un equipo de expertos con más de 65 años de experiencia y ofrece un tono clásico, cálido y vintage.
  • Lauten Audio LA-320: El LA-320 utiliza un tubo de vacío de doble triodo inspirado en los que se utilizan en los micrófonos alemanes clásicos. Estos micrófonos fueron diseñados para ingenieros en ciernes y cuentan con filtros de corte alto y bajo independientes para facilitar la resolución de problemas comunes en entornos de grabación en el hogar, el sótano o el dormitorio.
  • Mojave Audio MA-200: El MA-200 utiliza transformadores de audio Jensen de alta calidad seleccionados a mano y válvulas de vacío JAN 5840 de grado militar. Suena muy bien en voces, instrumentos acústicos (como guitarra y piano) y batería (especialmente micrófonos aéreos y de sala). Si puede estirar un poco el presupuesto, vale la pena echarle un vistazo al Telefunken Elektroakustik AK-47 MKII , que es un cruce entre los micrófonos históricos Neumann M49 y U47/48 . Utiliza válvulas NOS EF-732 / 5840W, que es muy similar a la legendaria válvula AC-701 que brinda el carácter aterciopelado que conocemos y amamos. También se combina con una recreación históricamente precisa del transformador BV8.

PREAMPLIFICADOR EXTERNO DE CALIDAD

El Neve 1073 es el santo grial de los preamplificadores para muchos ingenieros, pero puede que no sea necesariamente la primera elección por efectos de presupuesto. Aquí hay algunas buenas alternativas para tener en cuenta:

  • Rupert Neve Portico 511: Los preamplificadores 511 combinan algunas de las mejores características de los principales canales de Rupert Neve Design. También incluye funciones modernas, como el control de textura, que permite que el preamplificador se empuje aún más, agregando aproximadamente 10 veces el THD deseable de la señal original.
  • Vintech 573: Quizás lo más parecido a un Neve 1073 real en la lista. Este preamplificador balanceado por transformador de clase A, completamente discreto, se basa en el circuito 1073. No contiene circuitos integrados ni componentes de montaje en superficie y contiene tres amplificadores de clase A totalmente discretos como en el 1073 original. Si está buscando un preamplificador independiente de calidad que no necesite montarse en un bastidor de la serie 500, verifique saca lo siguiente.
  • Focusrite ISA One: El ISA One es una unidad de escritorio que presenta la clásica topología de preamplificador de micrófono vintage del módulo ISA110 original, incluido el transformador Lundahl L1538 y la red Zobel a medida. El preamplificador de micrófono ISA se introdujo por primera vez en 1985 y se incluyó en la consola Forte de Focusrite, aclamada por la crítica.
  • Presonus TubePre: El Presonus TubePre es el preamplificador de válvulas de la más alta calidad en su clase. Ofrece una calidez de tubo de bajo ruido de manera asequible y supera notablemente a los preamplificadores en mezcladores e interfaces de grabación de bajo costo, lo que lo convierte en una opción fácil para cualquiera que desee mejorar sus grabaciones con la magia de los tubos.

COMPRIMIR, COMPRIMIR Y COMPRIMIR

Innumerables éxitos musicales han utilizado un combo 1176 / LA-2A para comprimir las voces. Pero, ¡Ay del presupuesto!. Afortunadamente hay excelentes compresores en un buen rango de presupuesto que utilizan diseños similares.

  • Retro Instruments Doublewide: El compresor de la serie Doublewide 500 y su sonido de tubo enorme y contundente cuelga con el doble de engranajes, incluso el triple del precio. Estas unidades son vibrantes, llenas de mojo y perfectas para su rack de la serie 500 para llevar.
  • Purple Audio MC77: El MC77 recrea el circuito de audio del 1176 Rev E y utiliza componentes modernos a juego con el original. También incluye características más nuevas, como una entrada de clave de cadena lateral con interruptor en el panel frontal.
  • UK Sound 1173: El 1173 es una gran solución para grandes voces con un presupuesto pequeño. Estas unidades combinan los diseños de un preamplificador Neve 1073 y un compresor Universal Audio 1176 en una sola unidad de montaje en rack.
  • WesAudio Beta76: Una excelente alternativa a un 1176 adecuado, que presenta una serie de actualizaciones modernas, como un interruptor Modern / Vintage que se usa para decidir el circuito de desimetrización de la señal de entrada. El Modo Moderno es un circuito electrónico, exactamente igual que la versión anterior del compresor y el modo Vintage: es un transformador de entrada Carnhill. El resultado es un dispositivo universal con dos posibilidades de sonido diferentes.

REVERB... NO EXAGERES

Busca un toque de reverb de placas con un decay largo y un retardo previo corto, y las mejores opciones para un presupuesto bajo son los plug-ins. Waves, Softube, Lexicon y Universal Audio ofrecen plug-ins de muy bajo costo que hacen un excelente trabajo.

ANTI-POOP... NO LO OLVIDES

La clave para un gran sonido vocal es mantener las cosas secas. Si no puede grabar en buen vocal booth, entonces debes comprar un poco de insonorización adicional para el la sala donde grabas tus voces... y un filtro de reflexión como SE Electronics Reflexion Filter Pro o filtros pop de Hakan, SE Electrónica y K&M.

Si bien no hay mucho que se pueda comparar con una cadena vocal que valga más que un Cadillac, estas opciones deberían poder proporcionar ese sonido vocal enorme, cálido, entrecortado, colorido y rico que está buscando, sin romper el banco.

Artículo anterior API AUDIO LANZA CONTROLADOR DE MONITORES
Artículo siguiente Conoce la ZEN adecuada para ti

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos