AKG C414 - Historia y recorrido de un grande de la música

AKG C414 - Historia y recorrido de un grande de la música

AKG C12

Debemos comenzar este viaje analizando el legendario C12 de AKG. Un micrófono de diseño bastante simple, los primeros ejemplos se basaban en el doble triodo de alta ganancia 12AY7, junto con el gran transformador de salida V2148. Esta combinación, junto con la excelente cápsula "Brass" CK12, permitió que este diseño funcionara tan bien.

Micrófono AKG C12

 

 

Tubo al vacío 12AY7

Transformador de salida V2148

Cápsula AKG CK12

Las versiones posteriores del C12 utilizaron el transformador de salida más pequeño T14/1. Este también se utilizó en los micrófonos de las series Elam 250 y 251 diseñados por AKG. El "área de sección transversal" de las laminaciones utilizadas en el T14/1 es considerablemente más pequeña que la de las del transformador V2148. Por lo tanto, a pesar del pequeño valor del condensador de acoplamiento, de solo 0.5uF en el C12, el T14/1 ofrecía menos "margen" magnético/flujo que el V2148, siendo algo propenso a la saturación en bajas frecuencias. Esto podría hacer que el micrófono sonara ligeramente "comprimido" en las frecuencias bajas cuando se utilizaba con fuentes de señal muy fuertes.

Cabe destacar que, debido a la falta de espacio disponible y al tamaño físico, tanto el C24 como el C28 utilizan el transformador T14/1, junto con un condensador de acoplamiento de 1uF y 3.2uF respectivamente, con una válvula 12AY7 (6072). Por lo tanto, debido a los condensadores de acoplamiento de mayor valor, estos micrófonos son aún más propensos a la saturación en bajas frecuencias que el C12. Por supuesto, todo esto forma parte de la "firma sonora" de un micrófono, útil o no, es una cuestión de preferencia personal.

El C28c, con el 7586 "Nuvistor", utiliza un transformador diferente al T14/1, por lo que los problemas asociados con el transformador T14/1 no son aplicables a este modelo.

AKG C24
AKG C28c

AKG C12A

El C12 fue reemplazado por el C12A. En lugar de usar la válvula 12AY7 (6072A), como en el C12, el C12A utilizó una válvula tipo "Nuvistor" en miniatura. El "Nuvistor" de bajo ruido seleccionado, tipo 7586, se conectaba a un zócalo en la PCB. Esto, junto con componentes más pequeños y modernos montados en una placa de circuito impreso, permitió que el cuerpo del C12A fuera mucho más pequeño que su predecesor. El C12A fue nuestra primera introducción a la famosa forma de caja rectangular que hemos llegado a reconocer como una especie de "marca registrada" de AKG.
El AKG C12A también aparece bajo el nombre de Philips, como el LBB 9061/00, y Norelco C12A. "Norelco", siendo la North American Electric Company, que eran los distribuidores del AKG C12A en América.

AKG C12B

El C12A funcionaba muy bien, pero para algunas aplicaciones, es decir, cuando se trabajaba con niveles de presión sonora (SPL) muy altos, el micrófono podía ser propenso a sobrecargas/distorsión.
 
Este problema se solucionó con la introducción del C12B, en el que la adición de un interruptor de "Pad", entre la cápsula y la válvula (Nuvistor), podía atenuar la señal en -20dB. Esto permitía la grabación de fuentes de sonido mucho más ruidosas, sin encontrar los problemas de sobrecarga asociados con el C12A. Aparte de los componentes del pad, es decir, un interruptor y un condensador, la PCB interna, la electrónica y la cápsula del C12B son las mismas que en el C12A.
El cuerpo del C12B es ligeramente más grande que el del C12A, siendo del mismo tamaño y forma que el C412, que reemplazó al C12B. El conjunto de la rejilla utilizado en el C12B era de un material de plástico moldeado, a diferencia del conjunto de metal "sustancial" utilizado en el C12A. Por lo tanto, a diferencia del C12A, la malla de alambre que forma la rejilla/pantalla del C12B tuvo que ser "cableada" directamente al punto de tierra de la electrónica del micrófono para evitar cualquier problema de zumbido/interferencia de RF.
Este mismo conjunto de rejilla se utilizaría en los micrófonos C412 y C414E/C y siempre fue una parte "débil" del diseño, siendo fácilmente dañada o causando problemas de zumbido/interferencia de RF.

C412

Cuando AKG introdujo sus diseños modernos de semiconductores (FET), se utilizó el prefijo con la cifra 4. El primer micrófono en llevar la nueva numeración fue el C412, es decir, una versión con semiconductores del C12B. Aún utilizaba la misma cápsula CK12 que en el C12, C12A y C12B. El C412 tenía dos interruptores integrados: uno para la selección del patrón polar y otro para la atenuación. A lo largo de la historia de las unidades producidas, parece haber varios niveles de "atenuador/pad", por ejemplo, -10dB y -20dB. Sin embargo, como el atenuador era simplemente un divisor de potencial en la etapa de salida del micrófono, todavía había problemas menores de distorsión, ya que el amplificador FET aún podía ser fácilmente sobrecargado por altos SPL.
El C412 solo tenía tres patrones polares conmutables: omni, cardioide y figura 8. Mientras que el C12, C12A y C12B tenían 9 posibles configuraciones de patrón polar. Esto estaba bien para algunos usuarios, pero muchos lo consideraron un paso atrás. La BBC, uno de los clientes respetados e influyentes de AKG, encontró que el C412 no podía reemplazar al C12, C12A y C12B, ya que tres patrones polares eran insuficientes para muchas aplicaciones. Después de muchas conversaciones entre la BBC y AKG, junto con otros usuarios de audio profesional, se introdujo una versión actualizada del C412. Básicamente era el mismo que el C412, con un atenuador mejorado, es decir, una etapa pre-amplificadora FET, y lo más importante, la adición de un patrón polar hipercardioide.
Como este nuevo micrófono tenía cuatro patrones polares, el último dígito del antiguo C412 se cambió a un 4, es decir, C414. Así comenzó la serie de micrófonos C414.

C414

El C414 estuvo disponible en dos versiones: el C414E, con conector tipo cannon, y el C414C, con un conector según el estándar DIN. Idéntico en apariencia al C412, el C414 continuó utilizando el soporte personalizado de AKG. De hecho, tanto el C414 como el C412 podían conectarse a los soportes del C12A y C12B. Afortunadamente, la disposición del cableado es tal que no puede producirse ningún daño ni a los micrófonos ni a las fuentes de alimentación, en caso de que se conecte inadvertidamente el micrófono equivocado al soporte incorrecto.
El C414 demostró ser un fuerte competidor del Neumann U77 y U87. El U77 fue la primera versión con semiconductores (FET) del U67 de Neumann.
El U77 fue uno de los primeros micrófonos de Neumann con una etapa de salida sin transformador, principalmente debido a la técnica de alimentación de 12 voltios "T" utilizada en ese momento, y por lo tanto, al diseño del circuito requerido por ese sistema de alimentación.

C414EB

La siguiente versión del C414 fue el C414EB. Muy similar al C414, con la adición de un interruptor de atenuación de 3 posiciones (0, -10, -20dB) y un interruptor de recorte de bajos de 3 posiciones (Flat, 75Hz, 150Hz). Una de las principales mejoras a largo plazo fue el tipo de conector. Desde la introducción del C12A, incluyendo el C12B, C412 y C414, se había utilizado una combinación de soporte/conector para el montaje y la conexión eléctrica del micrófono. Esto resultó ser muy poco fiable a lo largo de su vida, por lo que la introducción de un conector tipo cannon incorporado en el C414EB fue de gran beneficio para todos los usuarios.

CAMBIOS EN LA CÁPSULA

Durante los años de producción del C414EB, la fabricación de la cápsula "original" CK12 cesó y se introdujo una versión moderna de nylon (2072-Z-0005). Este reemplazo nunca alcanzaría el estándar de la "famosa" CK12, que anteriormente había hecho que los micrófonos de gran cápsula de AKG fueran tan maravillosos. Las cualidades tonales de la CK12 de nylon son simplemente muy diferentes de su predecesora.

C414E1

Se produjo una versión de control remoto del C414EB, conocida como C414E1. Esta sería muy útil en situaciones de "instalación fija", ya que los patrones polares se podían ajustar de forma remota a través de la caja de control remoto S42E1. La S42E1 ofrecía 9 patrones polares y capacidad para 2 micrófonos. El C414E1 se veía idéntico al C414EB, pero sin el interruptor de patrón polar. La carcasa utilizada era la del C414EB, por lo que aún tenía estampado C414EB, con la adición de la palabra "Remote" donde habría estado el interruptor de patrón polar. La cápsula y el preamplificador eran los mismos que los usados en el C414EB. Sin embargo, los voltajes de polarización para ambos lados/caras de la cápsula se derivaban de un convertidor DC/DC en la caja S42E1 alimentada por phantom.

C414EB-P48

La "Era Digital" ya estaba sobre nosotros, y la necesidad de micrófonos más silenciosos era muy evidente. Así surgió el C414EB-P48. Hasta ese momento, las series anteriores de micrófonos C412 y C414 podían ser alimentadas por cualquier fuente de alimentación phantom, ofreciendo de +12 a +52 voltios.
Sin embargo, el C414EB-P48 fue diseñado para funcionar exclusivamente con fuentes de alimentación phantom de +48V. El voltaje de polarización para la cápsula se toma de la fuente de +48V a través de resistencias de muy alto valor y condensadores de reserva de tantalio de alto voltaje, en lugar de la forma anterior de usar un convertidor DC/DC. A largo plazo, los condensadores de tantalio resultarían ser una responsabilidad por su propensión a fallar.

C414B-ULS

El siguiente micrófono en emerger fue el C414B-ULS. El sufijo ULS denota que el micrófono tenía una "característica de transferencia completamente lineal de todos los parámetros de transmisión". Pareciendo una versión negra/mate de un C414EB, el C414B-ULS ofrecía mejores cifras de rendimiento y fiabilidad que el C414EB-P48.
La electrónica adoptó un diseño altamente complejo, utilizando no menos de 17 transistores, en comparación con los 4 transistores en los diseños anteriores. Si esta complejidad de componentes mejoraba o no la calidad del sonido es un tema a considerar. Sin embargo, vimos el regreso del convertidor DC/DC para polarizar la cápsula.

C414B-TL

Eliminar el hierro de la señal de audio, es decir, sin transformadores de acoplamiento, estaba en auge en ese momento. Así se introdujo la versión C414B-TL (Transformer Less) del C414B-ULS. Ofrecía menos distorsión a altos niveles de presión sonora (SPL) que el C414B-ULS, sonando algo más seco y clínico que su predecesor.

 

C414B-TL II

AKG se propuso recrear/emular el sonido de la cápsula original CK12 en una nueva versión de nylon (2072-Z-0009), similar a la (2072-Z-0005) ya en producción. Esta nueva cápsula se utilizaría en la versión "Gold Grill" del C414B-TL, conocida como C414B-TLII. La electrónica era idéntica en ambos micrófonos, TL y TLII, es decir, solo una cápsula diferente y cambios estéticos. La única diferencia audible entre el TL y el TLII era un realce en la "presencia".

Esta nueva cápsula también se usaría en el micrófono de válvula AKG C12VR (Vintage Revival). Para aquellos que recuerdan el AKG "The Tube" (marrón), que utilizaba la cápsula de nylon tipo 2072-Z-0005 original, el C12VR (verde) es exactamente el mismo micrófono, con la nueva cápsula 2072-Z-0009 y una resistencia adicional de 3G ohm. Esta última se conecta en paralelo con la cápsula, de diafragma frontal a trasero, a través del condensador de acoplamiento.

El AKG "The Tube" no debe confundirse con el micrófono de válvula AKG "Solid Tube", que es totalmente diferente.

C414B-XLS

 

Así que, es una despedida a la antigua forma cuadrada del C12A que hemos conocido durante tanto tiempo (casi 50 años), junto con la fiabilidad asociada que estos modelos más antiguos han ganado a lo largo de los años. También es el fin del transformador de acoplamiento/salida, que añadía/restaba algo al sonido obtenido. Aparentemente, todo se trata de progreso...

Llegó el "Nuevo Aspecto", redondeado, C414B-XLS, que esperemos gane las mismas virtudes positivas de los diseños anteriores. Se encuentran muchas características nuevas en este diseño de salida "sin transformador" electrónicamente balanceado. La cápsula se monta en un sistema de suspensión elástica interna, en lugar del método fijo anterior. El marco del micrófono, especialmente donde la rejilla se une al cuerpo principal, parece ser más robusto que el de sus predecesores. Todos los PCB se mantienen unidos mediante su sistema de enchufe/conector interconectado. Se utiliza circuitos lógicos para el cambio de todos los parámetros. Con pantalla LED de los ajustes elegidos y de la sobrecarga. Todos los ajustes de interruptores son "bloqueables" para evitar cambios accidentales o manipulaciones de los ajustes seleccionados. Una adición útil es la provisión de un quinto patrón polar, es decir, Cardioides Suave. Por lo tanto, me pregunto por qué el micrófono no se llamó C415B, siguiendo la tradición de que el último dígito sea la cantidad de patrones polares fijos disponibles. 

C414B-XLII

El C414B-XLII es cosmética y eléctricamente idéntico al C414B-XLS, excepto por la "Rejilla Dorada" y la impresión dorada en el micrófono, junto con una cápsula diferente. La cápsula utilizada en el C414B-XLII ofrece las mismas ventajas que la cápsula utilizada en el C414B-TLII. Una diferencia auditiva "útil" entre el XLS y el XLII es un ligero realce de "presencia" por encima de los 3kHz en el modelo posterior.

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C414-XLS y XLII

La última gama de micrófonos C414 es, estéticamente y eléctricamente, muy similar al C414B-XLS y XLII mencionados anteriormente. Ambos ofrecen nada menos que nueve (9) patrones polares conmutables, es decir, la adición de los cuatro patrones intermedios entre los cinco encontrados en los modelos anteriores C414B, junto con algunas otras mejoras respecto a sus predecesores.

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