¿Qué es DANTE?

¿Qué es DANTE?

¿Qué es Dante?

¿Por qué hay una red Dante en su futuro?

En un mundo analógico, mover el audio de un lugar a otro es fácil, siempre y cuando utilice cables cortos y no tenga varios canales de audio. Pero si está ejecutando audio de Studio A a Studio B, de un extremo a otro de una instalación grande, o desde el sótano donde graba la batería a la sala de control de arriba, entonces está buscando problemas.

La calidad de la señal analógica se deteriora a largas distancias y el proceso se vuelve exponencialmente más complicado si necesita distribuir audio a varios lugares. Y ni siquiera consideremos las pesadillas involucradas en el envío de múltiples canales de audio independientes a través de Snakes o Medusas multiconductoras gruesas y muy costosas.

Cable Management - The Key to a Neat Studio - Multi-Platinum

Dante (desarrollado y apoyado por Audinate) significa Digital Audio N(Red - Network en inglés) T(Through - Mediante, en inglés) Ethernet. En lugar de una medusa o Snake de gran tamaño, una red Dante mueve el audio digital a cientos de metros (y más) utilizando cables de red delgados Cat 5e o cables de fibra óptica. Y, debido a que los datos son digitales, no se deterioran a medida que se mueven por la red. Dante se usa en sonido en vivo, iglesias de culto, educación, instalaciones comerciales de sonido (como aeropuertos y estadios) y para transmisión. Sin embargo, también tiene varios aspectos que lo hacen especialmente útil para estudios de grabación y postproducción.

DANTE. | Conection Sound.
En un sistema típico, los dispositivos se conectan a un conmutador Ethernet. Por lo general, querrá una tarjeta PCIeR para su computadora para convertirla en un dispositivo capaz de administrar un sistema Dante (aunque también puede tratar una computadora como un periférico que se conecta a la red a través de USB o audio). La aplicación Dante Controller gratuita multiplataforma de Audinate (fig.1) administra el sistema, enruta el audio entre dispositivos, verifica el estado de la red y el uso del ancho de banda, y realiza un seguimiento de las actualizaciones de firmware de los fabricantes de productos Dante (no solo Audinate). Esto facilita mantener actualizado el hardware del sistema.

Software controlador Dante

Figura 1: El software Dante Controller proporciona administración y monitoreo del sistema.

Una red Dante requiere dispositivos compatibles con Dante que puedan conectarse a la red. Esto puede ser algo tan simple como un amplificador de audífonos que se conecta a la red para monitoreo remoto o una interfaz de audio completa o una caja de escenario que enruta señales de nivel de micrófono y línea desde una actuación en el escenario a la red.

El audio en red puede ir entonces simultáneamente a varios lugares: al FOH, los parlantes remotos en un vestíbulo, la sala verde, una grabadora de audio Dante para archivar y al director técnico en el centro de control de video. Todos los dispositivos Dante se descubren entre sí automáticamente; y, debido a que Dante es una especificación estandarizada, los dispositivos Dante son realmente plug-and-play una vez que se configura el sistema. No tiene ningún "error": la única forma en que los dispositivos no se comunicarán entre sí es si no los conecta.

Focusrite RedNet: Super Bowl LIV's Audio MVP | Focusrite Audio Engineering  Ltd.

Cómo Dante Via Software conecta las aplicaciones de estudio

Dante-Via-Software

Figura 4: El software Dante Via conecta en red cualquier programa de audio, ya sea en Windows o Mac, proporcionando conectividad Dante a dispositivos USB o FireWire.

El software Dante Via (fig. 4) está diseñado pensando en los estudios porque brinda conectividad Dante a cualquier dispositivo de audio USB o FireWire. Por ejemplo, supongamos que hay tres colaboradores en un proyecto: uno usa Pro Tools en una Mac mini con Core Audio, otro ejecuta Studio One Professional en una Windows Creation Station con ASIO y otra persona ejecuta Magix Vegas en Windows usando WDM. Al habilitar estas aplicaciones en la interfaz de usuario de Dante Via, ahora son parte de la red y tienen una conexión de audio multicanal con hasta 48 × 48 canales de E/S total (hasta 16 × 16 canales por aplicación y hasta 32 × 32 canales de dispositivos de hardware de audio conectados). La resolución se fija en una frecuencia de muestreo de 48 kHz y una profundidad de bits de 24 bits.

¿Tienes algún comentario que hacer u opinión que dar con respecto a este tema? Escríbelo en los comentarios, estamos gustosos de leérte.

 

Artículo anterior Nuevo Mac Studio de Apple: Aplicado para músicos y productores musicales

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos